Conocer más de su trayectoria, motivaciones, anécdotas, experiencias, conflictos y su incursión en la pintura, son parte de las temáticas con que el espectador podrá descubrir al dramaturgo Egon Wolff, en una conversación íntima y cercana, que guiará el Director del Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Roberto Hoppmann, rememorando así a los antiguos teatros de bolsillo. La invitación es abierta a todo el público –que podrá realizar preguntas y participar activamente- este miércoles 29 a las 20:30 horas.

Egon Wolff es un destacado dramaturgo chileno, ganador del Premio de las Artes de la Representación en 2013, sus obras han sido estrenadas en diversos países de América y Europa, y lo han hecho merecedor de numerosos premios. Estudió Ingeniería Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente estudió artes dramáticas en la Universidad de Yale.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, durante los años 50 su carrera empezó a tomar forma en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en el Teatro del Ensayo de la Universidad Católica. Desarrolló un estilo expresivo y único, lleno de giros inesperados.

Egon Wolff expresa: “Esta es una antigua inquietud de abrir los espacios constreñidos del teatro, donde personajes y situaciones se mueven en la limitación a que los condena el escueto escenario de una sala, me había impulsado desde hace mucho tiempo a abrir los horizontes de los conflictos y situarlos en el amplio panorama de la vida humana, que incluye aire, cielo, y naturaleza, donde los espíritus se pueden expandir y crecer”.

“Un día un trazo de algunos colores a la acuarela me entregó la respuesta a mi inquietud y me puse a pintar lo que veía y descubrí entonces todas las emociones contenidas que hay en el enfrentamiento de planos y perspectivas, de luces y sombras, de degradaciones sutiles del color; y no he parado desde entonces, y no lo haré en tanto pueda tomar un pincel y la naturaleza me regale toda su fantasía multicromática. Lo tomo como una nueva manera de dar color a las emociones”.

Wolff es representante de una generación que continúa siendo la de mayor relieve en la historia de nuestra dramaturgia nacional.

Entre sus obras podemos destacar: Cicatrices (1994), Invitación a comer (1993), Háblame de Laura (1985), La balsa de la Medusa (1984), Kindergarten (1977), Flores de papel (1970), Los invasores (1963), Niñamadre (1961). El autor también realizó un importante aporte en la docencia, siendo uno de los profesores más destacados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica desde 1979.

Coordenadas

“Entrevista a Egon Wolff”.
Conductor: Roberto Hoppmann.
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Miércoles 29 de enero 20:30 hrs.
Entrada Liberada.