Con una férrea defensa al desarrollo económico y la democracia, el presidente Sebastián Piñera realizó su última intervención como mandatario de Chile ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con referencias a la historia del continente, y el bicentenario que cumplieron la mayoría de los países de la región, Piñera recalcó que mientras otros países, del primer mundo, “abrazaron prontamente la democracia, nuestra región lo hizo de forma más tardía”, lo que a su juicio repercutió en su subdesarrollo.

Asimismo, destacó que la integración en el continente, defendida por todos los mandatarios presentes en la instancia, “sólo podrá ser efectiva y eficaz si realmente se promueve esa fuerza inagotable del progreso de la humanidad, que ha sido la libertad, en lo político, en los derechos humanos, en lo económico, y en lo social”.

El mandatario también esbozó una crítica al régimen cubano al referirse a la proclama de “zona de paz” leída por Raúl Castro. “El presidente Castro nos hablaba de este continente como el de la cultura de la paz y estamos todos de acuerdo con ello, pero aparte de la paz, queremos que sea el continente de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

También respondió a los dichos de su par boliviano Evo Morales, quien llamó a que los servicios básicos sean garantizados por los estados. “Los servicios básicos no sólo pueden ser otorgados por el Estado, también por la sociedad civil”, enfatizó Piñera.