El boliviano Oriente Petrolero venció 1-0 como local al uruguayo Nacional, en el partido de ida por el acceso al Grupo 6 de la Copa Libertadores 2014, disputado el pasado martes en la ciudad de Santa Cruz.

El volante local Gualberto Mojica convirtió el único gol del encuentro a los 32 minutos, con un remate con la pierna derecha, que acabó dándole un importante triunfo a su equipo y estrenando el casillero de tantos en la presente edición de la competición, que se inició este martes con el encuentro entre bolivianos y uruguayos.

Oriente Petrolero metió presión desde los primeros minutos del partido disputado en un pésimo campo de juego, víctima de los fuertes temporales que se han registrado en los últimos días en Bolivia. El deplorable estado de la cancha no ayudó al juego de ninguno de los dos equipos en un partido poco vistoso.

Los locales optaron por colocar como delanteros al español Juan Quero, uno de sus últimos refuerzos, y al boliviano Yasmani Duk, mientras que el uruguayo Nacional optó por Iván Alonso como punta.

Del lado del club ‘refinero’, Duk cumplió con su función y empujó el ataque, que contaba con los servicios de los volantes Gualberto Mojica y Dany Bejarano, que pusieron más voluntad que orden.

Fue el propio Duk quien estuvo cerca de abrir el marcador a los 12 minutos de juego, pero perdió en el mano a mano con el meta uruguayo Gustavo Munúa.

Tras algo más de media hora de esfuerzos, el plantel local obtuvo su premio y, a los 32 minutos, el volante Mojica recibió un pase que se quedó deambulando en el área de los uruguayos. Entonces, el centrocampista boliviano con un derechazo consiguió colar el balón hasta el fondo de la red, sin que el meta visitante pudiera hacer nada para evitarlo.

Consciente de que un segundo gol sería una importante ventaja para llevar a Montevideo para el partido de vuelta, en el segundo tiempo Oriente Petrolero adelantó un poco más sus líneas, dejando a Duk como principal carta en el ataque. Sin embargo, la falta de goles en el marcador obligó a los dos técnicos a ajustar sus líneas.

Sobre los 83 minutos ingresó al campo de juego por el equipo charrúa el internacional Alvaro ‘Chino’ Recoba, en sustitución de Maximiliano Calzada, aunque el veterano futbolista uruguayo no pudo cambiar la historia del partido para que favoreciera a su equipo.

Los bolivianos contuvieron los ataques de los uruguayos y trataron de evitar los contragolpes, aunque Nacional estuvo cerca de igualar el marcador en varias jugadas, pero no le acompañó la suerte.

Vale decir, que el partido de revancha está fijado en Montevideo para el próximo 4 de febrero y que el ganador de la eliminatoria se ganará una plaza en el Grupo 6 de la segunda fase de la Copa junto con el argentino Newell’s Old Boys, el brasileño Gremio y el colombiano Atlético Nacional.

Oriente, que participa por vigésima vez en Copa Libertadores, tendrá que hacer frente en Montevideo al estigma del fútbol boliviano de no haber conseguido superar jamás la primera fase de la competición, desde que fue instituida esta modalidad de torneo en 2000.

http://youtu.be/OpOal8fM-bA