El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este miércoles los avances en el desarrollo del mercado financiero durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que se trata de “reformas que realmente hacen una diferencia, dan un cambio y potencian en forma importante” al sector.

Al exponer en el seminario “Agenda Financiera: Logros y Próximos Desafíos”, organizado por Icare, el secretario de Estado manifestó que como Gobierno “nos enorgullece lo que hemos logrado hacer en potenciar el mercado financiero”.

Agregó que esta rama “es uno de los pilares de la economía nacional y que Chile tiene una ventaja competitiva importante, porque son ventajas que se van desarrollando en el tiempo. Hoy tenemos el capital humano, la organización y las instituciones que pueden hacer uso de estas ventajas competitivas”.

El titular de Hacienda recordó que en mayo de 2010 la cartera anunció una ambiciosa agenda denominada Reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), enfocada en siete pilares: tributario; protección al consumidor; información y transparencia; solvencia y riesgos; mejoras institucionales; clase media y Pyme; junto a nuevos mercados y financiamiento.

De esta manera, Larraín repasó los avances en dichas áreas, como la aprobación de la Ley de Tributación de Derivados, lo que se ha reflejado en un mayor volumen de operaciones de este tipo en monedas por parte de empresas no financieras.