Google anunció el miércoles que venderá la división de teléfonos inteligentes de Motorola al gigante de la tecnología chino Lenovo por 2.910 millones de dólares.

“Lenovo tiene la experiencia” para convertir a Motorola Mobility “en un actor importante dentro del ecosistema Android”, dijo el director ejecutivo de Google, Larry Page, en el comunicado conjunto que anuncia el acuerdo.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqingof, dijo que la compra “convertirá inmediatamente a Lenovo en un fuerte competidor global en teléfonos inteligentes. Inmediatamente tendremos la oportunidad de transformarnos en un jugador fuerte en el ámbito de los teléfonos móviles, que crece con rapidez”.

La venta se produce después de que en 2012 finalizara la adquisición de Motorola por parte de Google por 12.500 millones de dólares.

Pero aún bajo Google, Motorola no ha logrado recuperarse en el mercado de los teléfonos móviles, dominado por la empresa surcoreana Samsung y la estadounidense Apple.

Algunos analistas dijeron que el principal interés de Google en Motorola era su portafolio de 17.000 patentes, la mayor parte de los cuales permanecerá en manos del grupo de California.