El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió la noche del martes el fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el lunes fijó los límites marítimos con Chile, y afirmó que la sentencia fue favorable para las expectativas peruanas.

El documento le fue entregado por el embajador Allan Wagner, que se desempeñó como agente de Perú ante la CIJ y dirigió el equipo de expertos que sustentó la demanda ante ese tribunal presentada en enero de 2008.

“El fallo ha sido favorable a Perú y atiende nuestras legítimas expectativas al reivindicar el ejercicio de derechos soberanos sobre un amplio espacio de mar de más de 50.000 km2, lo que representa más del 70% del total de nuestras demandas originales”, dijo el mandatario.

La entrega se realizó en el Palacio de Gobierno de Lima en una ceremonia en presencia de autoridades de los poderes públicos.

En su fallo, la Corte reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo hasta las 80 millas y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas.

Humala subrayó que a partir de ahora se abren para su país mejores oportunidades de exploración y explotación en una amplia zona “de una de las áreas marítimas más ricas del planeta, incluyendo la plataforma continental”.

Remarcó también que la solución dictada por la CIJ “cierra uno de los capítulos más delicados y sensibles de la historia republicana como es la definición de nuestras fronteras”.

“El paradigma de la paz se ha impuesto”, remarcó el mandatario al indicar que gracias a ello “la relación con Chile ingresará a una nueva y promisoria etapa que se desarrollará bajo el signo del respeto mutuo y la integración”.

El embajador Wagner, quien arribó de Holanda a Lima la noche del martes y de inmediato se trasladó a la sede del gobierno, al hacer un balance del trabajo realizado ante la CIJ refirió que el fallo del tribunal “se ajusta a derecho y al mismo tiempo busca la equidad”.

“Esto significa que la apuesta de la paz ha fructificado y que ese es el camino que se debe seguir trabajando”, declaró.