Con los nombres de los ministros y subsecretarios conocidos, han surgido críticas desde la Alianza por la falta de innovación, como señaló Patricio Melero.

El senador Hernán Larraín (UDI) se refirió al nombramiento de los subsecretarios y afirmó que “Comparto en cierto sentido lo que ha dicho Patricio Melero. Creo que no hay innovación en el sentido de la búsqueda de una cierta representatividad de la participación de los distintos partidos que integran la coalición oficialista”.

Detalló que los subsecretarios tienen una dependencia distinta. No hay innovación, todos los partidos tienen una representación, pero son dependientes de la Presidenta. Son personas de su confianza. Se perdió la comunicación y fluidez con los partidos, y puede dificultar su gobierno, según el Senador.

Además, afirmó que va a depender con qué espíritu trabajen, si es ligado a los parlamentarios o no, porque si éstos no se sienten cómodos con los ministros, trabajarán por sí mismos.

Larraín destacó el estrecho vínculo que tuvo la Concertación en sus primeros gobiernos hasta el primer mandato de Michelle Bachelet, que se perdió con las renuncias y los díscolos.

Finalmente, se refirió al fallo de La Haya, donde espera que el actual mandatario y la electa presidenta puedan lograr aplicar el dictamen y respetarlo, tal como lo han manifestado el gobierno peruano, con la excepción de algunas opiniones de persones de gobierno del país vecino que están mal interpretando el Hito 1. De esta forma, cree que la cumbre Celac será un momento óptimo para zanjar esto y cerrar el tema.

Escucha la entrevista completa a Hernán Larraín, realizada por Rafael Venegas en Podría Ser Otra Cosa: