Suspensión de cirugías y retrasos en la toma de exámenes causó el paro de enfermeras y enfermeros del Hospital Regional de Concepción. Los profesionales rechazan que las matronas estén a cargo del servicio de Neonatología. Desde el gremio anuncian acciones legales, pero el director del hospital enfatizó en que no habrá cambios.

La administración del servicio de Neonatología es lo que está en disputa en el Hospital Guillermo Grant Benavente, por eso las enfermeras y enfermeros paralizaron sus actividades por 4 horas y con globos y carteles protestaron al ingreso del recinto.

CUÑA AMBIENTE

El problema comenzó luego que desde este año la administración del servicio de Neonatología quedara a cargo de la matronas, una medida que los manifestantes califican de ilegal y por eso pedirán a Contraloría que investigue esta situación.

El presidente nacional de la Federación de Enfermeras y Enfermeros, Mateo Galleguillos y Magaly Miranda, participaron de la protesta:

Desde el Colegio de Matronas insisten en que este es sólo cambio de administración, lo que en términos simples consiste en la pérdida de poder de las enfermeras. Además, defendieron su trabajo dentro de Neonatología, comentó la representante del gremio, María Angélica Figueroa:

La polémica medida, que también se adoptó en los hospitales de Antofagasta y Rancagua, busca mejorar la gestión, según señaló el director del recinto, Jaime Tapia:

Pese a las protestas, el director insistió en que la decisión no es es revocable y las matronas seguirán a cargo del disputado servicio y las enfermeras que ahí se desempeñan, seguirán trabajando hasta que jubilen.

El paro en el hospital provocó la suspensión de 8 cirugías y el retraso en la toma de exámenes. Mientras, las enfermeras y enfermeros del Hospital Guillermo Grant Benavente insisten en que seguirán movilizados.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)