La Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación está analizando el caso de una educadora de párvulos que fue formalizada en Valdivia por presuntos vejámenes en contra de niños de pre kínder de una escuela pública.

Se trata de la situación ocurrida en la Escuela España, donde la mujer presuntamente efectuó acciones vejatorias en contra de al menos diez niños del pre kinder B. Las acusaciones apuntan a que la educadora los habría obligado a comer su propio vómito, junto con golpearlos en las sillas o en el suelo, según dijo la fiscal Tatiana Esquivel durante la formalización por el delito de abuso contra particulares.

La directora regional de la Superintendencia de Educación en Los Ríos, Ana Victoria Ahumada, señaló que en estos casos el sostenedor del establecimiento debería separarla de sus funciones y mantenerla alejada de los niños.

Al respecto, el alcalde de Valdivia Omar Sabat –en su rol de sostenedor- sostuvo que las medidas ya están adoptadas, limitadas sí por una situación contractua, pero resguardando a cualquier niño o niña.

El jefe comunal manifestó que hechos como los denunciados no los van a permitir en la educación municipal, y por ello llevan a cabo un sumario en contra de la parvularia.

De todas formas este caso ya está en manos de la Dirección Nacional de la Superintendencia de Educación, luego de informar al sostenedor la multa impuesta por la entidad regional, que ascendió a de 51 UTM, según indicó Ahumada.

Se espera que en las próximas semanas se conozca lo que determine la Superintendencia de Educación, indicó el organismo a nivel regional.

En un plazo similar o incluso menor, el sumario administrativo podría estar finalizado, según indicó el alcalde, debiendo ser él quien defina el futuro contractual de la educadora.