La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio encargado de la ampliación de la vía reanudaron este martes las negociaciones que buscan resolver un conflicto financiero que amenaza el proyecto, pero sin acuerdos aún a la vista, informó una fuente oficial.

“Mañana (miércoles) siguen las reuniones” porque “todavía no hay nada concluido”, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, al concluir la reunión, sin ofrecer detalles de las propuestas discutidas.

Este martes se realizó la segunda reunión entre ACP y Grupo Unidos por el Canal con la aseguradora Zurich America International -que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares- para buscar una salida que permita continuar con la ampliación.

El consorcio exige a la ACP que le reconozca sobrecostos por más de 1.600 millones de dólares sobre el contrato para la construcción de un juego de esclusas, valorado en 3.200 millones de dólares.

Según GUPC, los sobrecostos se deben a “condiciones geológicas imprevistas” que hicieron aumentar el precio del concreto utilizado en la obra.

“Las partes acordaron continuar las reuniones mañana miércoles para seguir evaluando las opciones, a fin de tratar de llegar a un acuerdo”, indicó la ACP, en un comunicado.

Durante la reunión, que duró siete horas, la autoridad canalera reiteró “su exigencia de que cualquier acuerdo se logre en función de lo que establece la ley, los reglamentos y el contrato entre las partes”, según la nota de la ACP.

GUPC -liderado por la española Sacyr e integrado además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- amenazó en diciembre pasado con paralizar las obras el 20 de enero si no respondían a su demanda, pero luego aceptó extender el plazo para el 31 de este mes.

El lunes, el consorcio aseguró que las negociaciones buscan “un acuerdo global y de largo plazo que permita terminar las obras en el menor tiempo posible”.

La ampliación acumula un retraso de nueve meses, que atrasará su conclusión hasta junio de 2015.

El lunes, el primer ministro italiano, Enrico Letta, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, llamaron desde Roma a las partes a buscar una “solución rápida, justa y equitativa” a la crisis.

El Canal, por donde pasa un 5% del comercio mundial, fue inaugurado en agosto de 1914 por Estados Unidos y pasó a manos panameñas en diciembre de 1999.