El gobierno boliviano analizará el próximo lunes con autoridades y ex cancilleres el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites marítimos entre Perú y Chile, dijo este miércoles una fuente oficial.

“El presidente Evo Morales ha convocado para el lunes a una reunión a ex cancilleres y al Consejo de Reivindicación Marítima que conforman algunos ministros, asesores y legisladores”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Se van a reunir para analizar los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (…) nosotros consideramos que (el fallo) no tiene incidencia en la demanda marítima de Bolivia” contra Chile, apuntó Dávila.

El Gobierno boliviano demandó en abril de 2013 ante la CIJ a Chile para obligar a establecer un diálogo y encontrar una solución a su pedido de recuperar su salida al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En ese conflicto Bolivia perdió ante Chile 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa en ese conflicto, en el que también intervino Perú, como aliado boliviano. Lima también tuvo que entregar territorios.

Morales manifestó el martes que espera que la CIJ se pronuncie con “la misma equidad y justicia” en su demanda contra Chile, en la que fue su primera declaración sobre el fallo entre Lima y Santiago.

“La controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente” pues “ellos “resolvieron sus límites marítimos” y “Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento”, explicó Morales desde La Habana, donde se celebra la cumbre de la Celac.

Según Dávila, uno de los intereses de la reunión es “porque Chile también ha mencionado a Bolivia en sus alegatos, en varios de los puntos”.

El Consejo de Reivindicación Marítima está presidido por Morales e integrado por el vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, la Presidencia, Defensa e Interior, y varios ex cancilleres.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.