La presidenta electa Michelle Bachelet reafirmó que una vez que asuma el mandato el 11 de marzo, continuará trabajando por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordando que en su anterior gobierno ayudó a impulsar su conformación.

Fue el propio Sebastián Piñera quien, una vez finalizada su intervención, pidió al presidente protémpore de la Celac, Raúl Castro, se otorgue la oportunidad de hablar a su sucesora. El líder cubano accedió dando a la palabra a “la querida compañera Bachelet”.

La mandataria electa destacó los esfuerzos de los gobernantes en unir esfuerzos “para que esta América Latina y el Caribe sea una región donde efectivamente podamos hacer de ella una zona de bienestar, de prosperidad, de justicia, derechos y oportunidades (…) Pero a la vez, como decía el presidente (José) Mujica, la capacidad de unir nuestras voces para enfrentar juntos los desafíos de la humanidad, que son también desafíos de nuestros pueblos”.

Recordó además que en los años 2008 y 2010 participó en las cumbres donde se originó la idea de constituir esta comunidad de estados. En ese sentido, ratificó su compromiso con la Celac, y con América Latina y el Caribe, desde el momento de asumir la jefatura de Estado en Chile.

Llamó también a seguir trabajando por la erradicación de la pobreza y el hambre, pero también por superar la desigualdad “en todas sus caras”, como son la socioeconómica, la de género, la territorial y geográfica, la de diferencia de edad, entre otras.