El werkén del territorio Cunco en San Juan de la Costa, Bernardo Rumian, llamó al futuro del ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, el socialista Máximo Pacheco Matte, y en general a la nueva administración de la Nueva Mayoría, a sentarse a conversar con las comunidades indígenas del Futahuillimapu para analizar la serie de proyectos hidroeléctricos que aseguró, amenazan su espiritualidad y cultura.

Rumian sostuvo que en la actualidad el conflicto por la serie de solicitudes de aprovechamiento de agua y mineras mantiene en vilo a las comunidades y organizaciones indígenas, por lo que es urgente analizar la situación.

Eso sí, enfatizó en que tal diálogo debe ser con los representantes ancestrales del pueblo mapuche, no sólo con dirigentes que muchas veces sólo analizan el tema productivo.

Rumian cerró con que la importancia espiritual del territorio debe ser atendida por el nuevo gobierno, pues si no es así generará la oposición inmediata de las comunidades ante cualquier proyecto de inversión que atente contra ella.