El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, confirmó el brote de virus ISA en un centro de cultivo en la Isla de Chiloé.

Tras una inspección del programa de vigilancia y control del ISA, realizado en en el centro Traiguén 1, perteneciente a la empresa Invermar ubicada en la zona centro de la Isla de Chiloé, se confirmó la presencia de la variante HPR 7B del virus, en dos jaulas de la industria salmonera.

La información, fue entregada por el Director subrogante de Acuicultura del Sernapesca, Daniel Molina, quien manifestó que dado la rápida detección y confirmación del brote, ya se puede iniciar todas las medidas de contención del virus.

Debido a la presencia del virus, Sernapesca informó que implementará el protocolo de vigilancia reforzada en los otros centros de cultivos, ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonicultura, sector 9 y 10, lugar donde se ubica el centro ya infectado, todos localizados en el archipiélago.

Luis Adue, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios de la Región de Los Lagos, manifestó que el virus siempre ha estado presente en la zona y nunca se ha podido erradicar, significando un grave peligro para los pequeños recolectores.

Luis Adue culpó a la industria salmonera de la presencia del virus en la región, pues aseguró que debido al uso indiscriminado de químicos, no sólo se están muriendo los salmones, sino que también otros recursos marinos.

El profesor de la cátedra de cultivo de peces de la Universidad de Los Lagos, Oscar González, manifestó que hoy Chile cuenta con barreras sanitarias y planes de mitigación para enfrentar este tipo de brotes, lo cual lo hace menos riesgoso.

El experto en acuicultura reconoció que al menos este virus no podrá ser eliminado de las aguas nacionales, por lo cual es necesario que siempre esté al menos bajo vigilancia.