El seremi de Justicia en la región de Los Lagos, Marcos Velásquez, presentó el nuevo proyecto que castiga a quienes cometan el delito de “secuestro express”, aumentando las penas a quienes, para cometer otro ilícito –como el robo- retengan contra su voluntad a un tercero.

Frente a la iniciativa, Velásquez explicó que el proyecto fue presentado por un grupo de parlamentarios de distintas bancadas, lo que demuestra el interés por controlar este tipo de actos.

Según consta en el cuerpo legal, “la propuesta aprobada establece que cualquier detención de la víctima, con ocasión de un robo que tenga por objeto privarla de libertad más allá del tiempo necesario para la comisión del delito y que, en el fondo es un secuestro, va a tener una pena de presidio mayor en su grado medio a máximo, es decir, de 10 a 20 años”.

La autoridad, explicó que el proyecto que ingresó en noviembre pasado fue derivado a la comisión de seguridad ciudadana, donde la Cámara de Diputados acordó que una vez que sea informado por la comisión pasaría a la comisión de constitución.

No obstante ello, Velásquez dijo que “la iniciativa nació con la idea de tipificar el llamado “secuestro express”, pero finalmente los legisladores optaron por eliminar la temporalidad fija de la norma vigente y establecer que la pena será aplicada cuando la retención sea por un lapso mayor al requerido para la comisión del delito de robo.”

Afirmó que lo relevante es que se suma a la instancia, en la cual trabaja aproximadamente un año, la comisión conformada por el ministerio de Justicia, la que pretende actualizar y reformar el actual código procesal penal.

Cabe mencionar, que la propuesta original ingresada el 25 de noviembre de 2013, era incorporar un nuevo artículo definiendo el secuestro express como el lapsus de un secuestro no mayor a 24 horas, con la finalidad de obtener beneficios económicos, conducta que sería castigada con la pena de presidio mayor en su grado medio a máximo.