Como como “arbitraria” y carente “de todo fundamento jurídico” fue declarada la decisión del tribunal de La Haya que dictaminó el quiebre de la frontera marítima chilena en la milla 80.

Así fue determinado en una sesión especial del Senado destinada a analizar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, en la que intervino el canciller Alfredo Moreno y el agente nacional Alberto van Klaveren.

Por 25 votos a favor y una abstención, correspondiente a Antonio Horvath, fue aprobado el proyecto de acuerdo que fija posición la chilena, la cual en el texto valora la actuación del gobierno de Chile durante el diferendo.

Asimismo, el escrito declara que los legisladores lamentan “profundamente que, a pesar de no acoger la tesis peruana, la Corte haya efectuado la cesión de una parte de nuestra zona económica exclusiva, al establecer que el paralelo alcanzaba solo hasta las 80 millas”.

El acuerdo agrega que “tanto Chile y el Perú acojan en su integridad los conceptos del derecho del mar en lo que se refiere a Mar territorial, Mar contiguo y Zona Económica Exclusiva”.

Finalmente, establece que “el Senado de Chile manifiesta que, luego de este fallo, no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú. Esta consideración deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo”.

Acuerdo del Senado sobre fallo de La Haya by BioBioChile