Las memorias de personajes que han sido importantes en un país son interesantes porque aportan sus puntos de vistas, a veces con antecedentes inéditos, personales, y también con sus omisiones y sesgos. En este sentido, l primera parte de las memorias del ex-presidente Ricardo Lagos son un aporte. Y parece tan importante que ha despertado interés incluso en España.

Comunicado

El libro que recorre los primeros cincuenta años de su vida será presentado en Madrid y Barcelona.a

Con un diálogo entre Ricardo Lagos y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, este martes 28 de enero a las 18:30 horas de España, será presentado en Madrid, ‘Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura’, el primer volumen de las memorias del ex mandatario chileno, publicado bajo el sello Debate.

La actividad denominada “La evolución de la democracia en Chile: de la lucha contra la dictadura a las elecciones de 2013” se desarrollará en el marco del ciclo “Elecciones Presidenciales en América Latina” y será moderado por Monserrat Domínguez, directora del Huffington Post España, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia de ese país.

Así, Ricardo Lagos iniciará una serie de encuentros con organizaciones y medios españoles, coincidiendo con la publicación de sus memorias en esa nación.

Al día siguiente, Ricardo Lagos se desplazará hasta Barcelona, ciudad en la que se realizará la presentación de su libro a las 19:00 horas en la sede local de la Casa de América, con la participación de Josep Ramoneda, filósofo, escritor y periodista español, presidente del Institut de Recherche et d’Innovation de París, colaborador en medios como El País y ex director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

‘Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura’, es el relato autobiográfico de los primeros cincuenta años de Ricardo Lagos, desde su niñez en el Chile republicano, sus estudios en el Instituto Nacional, las universidades de Chile y Duke, hasta su retorno al país, los años del Gobierno de Salvador Allende, la vida tras el golpe de Estado y la estrategia de los opositores para ganar el plebiscito de 1988.