Los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, se reunirán el miércoles en La Habana en su primer encuentro luego del fallo de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) que fijó los límites entre ambos países, informó este lunes la canciller peruana, Eda Rivas.

Ambos mandatarios coincidirán en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a realizarse en la capital cubana el 28 y 29 de este mes.

En un fallo inapelable, la CIJ otorgó a Perú una parte del océano Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Humala tenía programado viajar este martes, pero en coordinaciones realizadas este lunes tras conocerse el fallo, Piñera le pidió a su homólogo pasar el encuentro al miércoles “para poder verse, y el presidente Humala ha accedido”, afirmó la canciller a la estatal TV Perú.

“Eso es muy importante porque hay la decisión de dos presidentes de llevar esto adelante de buenas maneras para llegar a buen fin”, añadió.

Rivas anotó que Piñera viajará con la presidenta electa Michelle Bachelet y con Heraldo Muñoz, designado canciller en el futuro gobierno de Bachelet.

En su fallo los jueces de la Corte Internacional de La Haya confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dieron la razón a Perú.