Bloqueos en los accesos al Terminal Portuario de Iquique con barricadas y quema de neumáticos realizaron esta tarde trabajadores portuarios de la ciudad, quienes se manifestaron por las demandas individuales de término de conflicto y también en apoyo de sus colegas del Puerto de San Antonio, que retomaron las movilizaciones.

El Sindicato de la Fetrapi (Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique) estaba exigiendo el bono por término de conflicto que debe ser pagado a nivel nacional a gran parte de los trabajadores portuarios, luego de la movilización de más de veinte días. Dicha bonificación sería por concepto de pago retroactivo de colaciones y otros.

El nuevo conflicto se había generado porque la Empresa Portuaria Ian Taylor no había accedido al pago de dicho bono de un millón y medio de pesos. Sin embargo, en horas de la tarde del martes la empresa llamó a los trabajadores a deponer estas protestas y confirmó que finalmente entregará dicho bono.

Sumado a lo anterior, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros logró controlar la situación que a eso de las 15:00 horas comenzó su normalización, sin que resultasen personas detenidas.

Cabe recordar que el Paro Portuario había llegado a su término a nivel nacional la noche del pasado sábado, luego de afectar al comercio, la industria, la minería y el trabajo de cientos de camioneros, quienes finalmente pudieron ingresar las cargas hasta la ciudad, principalmente a Zona Franca, donde las pérdidas a los usuarios y al sistema superaron los 300 millones de dólares diarios en ventas.