El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este martes que el alcalde de Cartagena, Luis García (PPD), “está impidiendo toda forma de expresión del transformismo en las playas, para lo cual ha ordenado diversas medidas que en conjunto configuran censura y discriminación contra este tipo de arte”.

La organización sostuvo que el jefe comunal está impidiendo la presencia de artistas que cuentan con el permiso de la Armada y rechazó la autorización de un circo en Playa Grande.

Según el Movilh, “uno de los casos afecta a los artistas Luis Valenzuela Rodríguez y Carlos Arenas Caroca, quienes hace cinco años montan cada verano un pequeño espectáculo callejero de transformismo en la Plaza Chica. En todas las ocasiones han contando con el permiso de la Armada. Para este verano la Armada los autorizó hasta el 15 de marzo en la Playa Chica de Cartagena, entre las 21:00 y las 00:00 horas”.

“Sin embargo, los trabajadores han vivido un permanente hostigamiento por parte de Carabineros que les impiden montar el espectáculo a petición de la municipalidad, según señalan los propios policías. A tanto llega la hostilidad, que funcionarios municipales han lanzado basura en el lugar donde trabajan estos dos transformistas”, sostuvo el Movilh.

Respecto del segundo caso, la organización manifestó que “afecta al circo Hermanos Moyano, el cual el 27 de diciembre pasado pidió permiso al alcalde para instalarse en la Playa Grande, sin jamás recibirse respuesta por la solicitud”.

“Por necesidades económicas el circo se instaló y, ante ello, el municipio ha ordenado el desalojo con fuerza policial para mañana miércoles 29 de enero, acusando que están ocupando un espacio sin un permiso que jamás el municipio quiso siquiera tramitar”, dicen desde el movimiento, aunque agregan una tercera denuncia de similares características, la cual afectaría a otro circo de transformistas.

Por medio de una carta del alcalde de Cartagena, el Movilh planteó que “hay evidente sospecha de que se está censurando el arte del transformismo, lo que constituye una discriminación ilegal”.

En la misiva solicitaron una reunión a la brevedad para aclarar el tema.

Finalmente, el Movilh declaró que evalúa si corresponde iniciar acciones legales o incluso manifestaciones.