El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó este martes a tomar precauciones ante la presencia del ratón colilarga portador de Hanta, “porque el mes de febrero es el más peligroso de contagiarse con ese virus”, advirtió, recordando que en diciembre pasado, ocho personas murieron por la enfermedad.

El secretario de Estado manifestó que hay que fortalecer la educación a la comunidad, porque el período que viene, febrero, es el de más alto contagio, independiente de que estos casos repercutan en el mes de marzo con la enfermedad. “El mes más peligroso de contagiarse con el virus Hanta es febrero”, dijo Mañalich.

El ministro junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, expresó que en diciembre pasado 12 personas se contagiaron con la enfermedad y que es la cifra más alta registrada ese mes en el país, presagiando lo que puede ocurrir en los meses siguientes.

Esto, porque el período de incubación de la patología es bastante largo, que puede llegar hasta 45 días, desde que la persona se contagia hasta que manifiesta la enfermedad.

La orina y las secreciones de la saliva del roedor son causantes del contagio del virus Hanta en el ser humano.

Mañalich sostuvo que habitualmente las personas se contagian en enero y febrero y cada mes siguiente del verano existen más casos, y el número mayor de enfermos se registran en marzo.

Explicó que la preocupación que tuvo el ministerio al inicio de la temporada de Hanta, -que transcurre en septiembre de un año y culmina en agosto del próximo-, es que la secretaría de estado fue notificada por el Servicio Agrícola y Ganadero de que había un florecimiento muy importante de la quila, especie de bambú silvestre, y que es el alimento esencial de este roedor, lo que permite predecir que 2014 va a ser un año de mucho riesgo de Hanta y que son afectados los agricultores.

Los incendios forestales son otra causa de los aumentos de casos de hanta. Mañalich expresó que en diciembre pasado hubo 800% más de superficie quemada que años anteriores. Mientras ocurren los incendios el ratón de colilarga emigra de su hábitat natural, el bosque, con el fin de buscar agua y aumenta la posibilidad de encontrarse con el ser humano.

El ministro precisó que ante los aumentos de casos de la enfermedad en las últimas semanas, se decretó Alerta Sanitaria, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y La Araucanía. Agregó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajó hoy al Bío Bío para examinar la red asistencial y eventualmente definir si se dicta también Alerta para esta última región.

La letalidad, que significa cuántas personas se ven afectadas por el virus y terminan falleciendo, este año es muy alta, explicó el ministro.

“Normalmente, los años anteriores tenemos letalidad de Hanta de 35% y este año estamos teniendo una letalidad de 50%, esto quiere decir de que cada dos personas que se infectan, una fallece, lo que es ya una mala noticia. Tenemos un mes de enero, que contra lo que habíamos predicho, tiene menos casos de lo que esperábamos. Esperábamos alrededor de 18 o 20 casos en enero y a la fecha tenemos sólo ocho casos, lo que consideramos una buena noticia”, detalló el ministro.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que “no existe una vacuna ni existe un elemento que permita eliminar el virus cuando una persona lo ha adquirido, por lo tanto, lo que hay que hacer es poner el acento en el factor preventivo”.

Añadió que los ratones de colilarga dejan las secreciones de la saliva en los lugares donde el roedor va a buscar el alimento en el domicilio de las personas que viven en el entorno rural. En esa casa se interesan por encontrar el alimento que los seres humanos utilizan, y las basuras que las personas dejan.

Respecto a las personas que viajan, la primera medida de prevención es ventilar aquellos inmuebles que hayan estado cerrados para lo cual hay que ventilarlos durante media hora y posteriormente asear el piso con agua y cloro, lo que es una buena manera de reducir la posibilidad de residuos.

“Si va a concurrir a un camping que éste se encuentre autorizado por la Autoridad Sanitaria y por la autoridad municipalidad. No acampe en lugares que no tienen autorización para ello, los lugares que están autorizados cuentan con sitios donde echar la basura, y en los que no se pueden refugiar los ratones. Los camping autorizados cuentan con programas de desratización”, dijo el subsecretario.

Además -aconsejó-, usar carpas que no tengan perforaciones. Las personas que están dentro de un camping tienen que seguir las recomendaciones que se den en esos lugares, botar la basura en espacios que están autorizados para ello, que usen tapas. Circular por lugares autorizados por el camping y por ningún motivo consumir frutos silvestres, los cuales son fuente de alimentación del roedor”, sostuvo Díaz.