220 kilómetros es la distancia correspondiente a la Travesía “Puelo y el Manso”, que más de 50 mujeres se encuentran recorriendo en una cabalgata que comenzó este domingo en el sector cordillerano de Primer Corral.

Se trata de una travesía que se mantendrá durante 6 días, donde mujeres de los sectores cordilleranos correspondientes a la comuna de Cochamó y alrededores realizarán un recorrido que contempla desde Primer Corral, pasando por Llanada Grande, Lago Tagua Tagua, Río Puelo hasta llegar a la ciudad de Puerto Varas.

La Agrupación de Mujeres Sin Fronteras a cargo de la organización de esta actividad, mantiene esta cruzada en rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el sector que comprende la comuna de Cochamó, así lo explicó, María Isabel Navarrete, quien comunicó el actuar de las empresas que llegan a la zona para instalar centrales de pasada.

Con la llegada de estas empresas, la dirigenta reconoce que en un principio éstas ofrecieron proyectos turísticos, ante lo que la gente teme mantener una postura contraria a estas inversiones que de alguna manera se comprometieron económicamente con la comuna.

Recordemos que en Río Manso se concentra el proyecto de una Central de Pasada. Esto además, que sobre el cauce del Río Puelo, ya existe otro proyecto a través de la empresa Endesa desde el año 1960 pretende embalsar los mismos sectores que seguirá la cabalgata.

Se espera que para este viernes 30 finalice esta cruzada que busca detener la instalación de represas en la región de Los Lagos, lo que tendrá lugar en el Club de Rodeo de Puerto Varas.