El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, comentó este martes a BioBioChile sus impresiones tras conocerse el fallo de La Haya, que definió un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú.

La autoridad no escondió su pesar por el fallo que lo dejó “con sentimientos encontrados” porque se perdió una zona que antes pertenecía en su totalidad a Chile, y a la zona marítima en frente de Arica.

“Muy triste porque obviamente hemos perdido 22.000 km2 de Zona Económica Exclusiva, y desde esa perspectiva, obviamente que duele (…) producir el quiebre a las 80 millas náuticas es generar un principio de equidad y darle mar a Perú. Eso obviamente que creo que no se ajusta a derecho, sino más bien a compensar la pretensión y la demanda que hizo Perú”, aseguró

A pesar de ello, valoró la protección de “casi” el 100% de la riqueza marina de Arica y Parinacota. “Hablo de casi porque efectivamente tenemos una pesca de altura que se hace al filo o un poquito sobre las 80 millas náuticas, y ahí tendremos que evaluar en forma muy concreta los antecedentes históricos”, indicó.

En cuanto al efecto económico en los trabajadores del mar, detalló que estudian lo que podría estar en juego con la nueva delimitación, sin embargo comentó que “históricamente la pesca industrial ahí ha perdido una productividad del 1,2%-1,3% y la pesca de un 0,6%-0,7%”.

Este miércoles -recordó- representantes de los pescadores se reunirán en el Ministerio de Economía en Santiago para evaluar el impacto de la sentencia y posibles medidas de mitigación.

Escucha la entrevista que dio el Intendente José Durana a BioBioChile.