El gobierno estadounidense anunció el lunes que permitirá a los gigantes en Internet publicar más datos sobre usuarios vigilados por la inteligencia de ese país.

El secretario de Justicia, Eric Holder, y el director de la seguridad nacional, James Clapper, detallaron que estos grandes grupos estarían autorizados a revelar “más datos que nunca”, como por ejemplo la cantidad de cuentas de clientes vigiladas a pedido de las agencias de inteligencia.

En una carta dirigida a los responsables jurídicos de los gigantes Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo!, Holder detalla “los medios adicionales puestos a disposición de su empresa” para informar y responder las inquietudes de sus clientes.

“Conforme a las directivas del presidente, Barack Obama, en su discurso del 17 de enero, estos nuevos métodos permiten” a los grupos estadounidenses en Internet hacer pública la cantidad de solicitudes que recibieron del gobierno nacional, la cantidad de órdenes que salieron del tribunal secreto encargado de administrar las informaciones de la seguridad nacional y la cantidad de cuentas de usuarios que eran vigiladas.

“Estamos satisfechos con que el departamento de Justicia haya aceptado que nosotros y otros grupos podamos difundir estas informaciones”, dijeron en un comunicado conjunto Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo!.

“El público general tiene derecho de saber el volumen y el tipo de pedidos por parte de la seguridad nacional”, añadieron los grupos.

“Aunque este procedimiento sea alentador, seguimos exhortando al Congreso a tomar medidas adicionales para aprobar las reformas que creemos necesarias”, añadieron.