Los diputados del movimiento político Amplitud, Karla Rubilar y Pedro Browne, hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera a que se reúna con miembros de la disidencia al régimen cubano en su viaje a la ll Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en La Habana y en la que el mandatario participará junto a otros 32 dignatarios.

La solicitud de los parlamentarios se da en momentos en que la disidencia ha denunciado una serie de situaciones en las que se les ha impedido el acceso a La Habana con el fin de evitar cualquier manifestación en contra del régimen en plena cita regional.

“Nosotros sabemos el compromiso que tiene el presidente Piñera – y así lo ha demostrado- con los Derechos Humanos y se han recibido diferentes reportes de las comisiones de Derechos Humanos y reconciliación de Cuba donde están representados los disidentes con los días anteriores a la cumbre, lamentablemente, se han tomado medidas represoras en contra de las personas que piensan distinto”, dijo Karla Rubilar.

A la vez que la Diputada manifestó los casos de, incluso, arrestos domiciliarios de los que han sido víctimas los disidentes, hizo un llamado al Presidente.

“El llamado que le hacemos al presidente Piñera es que él en su viaje ojalá le pueda decir a Raúl Castro que es necesario defender la libertad de expresión y la libertad de asamblea. Que esas son violaciones a los Derechos Humanos y que ojalá Cuba avance hacia llegar a una democracia con elecciones y que los disidentes puedan reunirse con las delegaciones de los diferentes países que van a asistir en la Celac”, expresó Rubilar.

Finalmente, el diputado Pedro Browne dijo que “es importante esta visita no solamente para conocer la posición y la situación desde el oficialismo, sino también poder reunirse con la oposición y los disidentes del régimen cubano. Creo que eso es siempre bueno, enriquece el debate. Nosotros le hacemos el llamado al Presidente que ojalá pueda escucharlos de manera tal de que Chile – como siempre lo debiera ser- esté en la primera línea de la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos”.