El diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, señaló que la mejor solución para evitar futuros litigios limítrofes es la integración entre comunidades y no el retiro de Chile del pacto de Bogotá, ya que aquello representaría un retroceso dentro de un sistema globalizado.

El parlamentario emitió su parecer ante la insistencia de los diputados Jorge Tarud e Iván Moreira, también integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, por destacar que el fallo de La Haya representa una gran pérdida para Chile y que el país debiera retirarse del pacto de Bogotá al cual ingresó en 1967.

Ascencio, quien preside la instancia, se mostró en absoluto desacuerdo con estas posiciones, ya indicó que en un mundo actualmente globalizado sería un retroceso para Chile aislarse de su entorno, considerando los tratados comerciales que periódicamente se suscriben.

Respecto al fallo el legislador por el distrito 58 considera, que tanto chilenos como peruanos sienten que perdieron y ganaron algo, pese a lo cual para Chile el fallo resultó más importante a su juicio, porque se reconocieron límites dictados en derecho que otorgarán tranquilidad y estabilidad.

Para Ascencio la solución no está en una salida del pacto de Bogotá, sino en una real integración con los países vecinos, lo que puntualmente para el caso de Arica se deberá traducir no sólo en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, sino que además en la generación de alianzas humanas, culturales y de conectividad.