El Congreso boliviano anunció este martes la formación de un grupo de apoyo al equipo del gobierno que tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile por una salida al océano Pacífico.

“Se ha decidido que se conforme una comisión de ambas cámaras que estén en constante acompañamiento, vigilancia y coordinación con las comisiones” que llevan adelante el litigio desde el año pasado, dijo el presidente del Senado, Eugenio Rojas, en conferencia de prensa.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

La “comisión mixta especial” estará presidida por el diputado Héctor Arce, que asistió en La Haya al fallo pronunciado el lunes que delimitó las fronteras marinas de Perú y Chile, anticipó Rojas.

La comisión bicameral, cuya única misión será la de “apoyar desde la Asamblea Legislativa Plurinacional el pedido que tiene Bolivia por una salida soberana al mar”, quedará definida en los siguientes días, añadió.

La tarea de la comisión será únicamente de asesoramiento a los tres comités -jurídico, económico e histórico- que integran el grupo general de trabajo, especificó Rojas.

Además del diferendo marítimo, “con Chile tenemos varios pendientes y son temas que no podemos abandonar, (entre estos) están el tema de las aguas del Silala, del Lauca”, cuyas aguas usufructúa Chile sin compensación.

El fallo de CIJ del lunes, celebrado por Perú como un triunfo sobre Chile, motivó que el presidente Evo Morales dijera este martes que su país espera que el tribunal actúe en el diferendo entre Bolivia y Chile con la misma equidad que en el caso peruano-chileno.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar desde hace más de 100 años, tras perder en 1879 120.000 km2 y 400 km de costa sobre el océano Pacífico en una guerra contra este país, en la que también participó Perú.

Santiago afirma que los límites territoriales fueron zanjados con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, mientras Bolivia sostiene que ese documento fue impuesto por la fuerza de las armas.