No es frecuente que centros culturales apoyen actividades que se realicen en regiones que no sean la Metropolitana. Pero más raro es que un centro cultural acoja en la capital réplicas de actividades que se dan lejos de ésta.

Po lo anterior vale la pena destacar y apoyar el Festival Cielos del Infinito en la Patagonia y Cine de Lebu en la Región del Bío Bío, cuyas réplicas se presentarán en la Estación Mapocho en marzo y mayo próximo, oportunidades para saber y conocer algo de lo que pasa en Chile en materia de cultura.

Comunicado de prensa

El Centro Cultural Estación Mapocho da inicio a su programa de descentralización artística patrocinando dos festivales regionales y acogiendo réplicas en Santiago

Festival Cielos del Infinito en la Patagonia y Cine de Lebu en la Región del Bío Bío, son los proyectos que el Centro Cultural Estación Mapocho apoya y acoge con réplicas en Santiago durante marzo y mayo próximos, en el contexto de su programa de descentralización artística cultural 2014.

Tras participar en enero de la séptima versión del Festival de Artes Cielos del Infinito que se desarrolla en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el extremo sur del país, el Centro Cultural Estación Mapocho continúa su programa de descentralización artística apoyando otro proyecto regional, la décimo cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, el cual se desarrolla en varias ciudades de la Región del Bío Bío.

Ambos proyectos, junto con desarrollarse en sus territorios de origen, tienen una réplica en Santiago en marzo y mayo respectivamente, gracias a la colaboración estratégica impulsada junto al Centro Cultural Estación Mapocho, espacio que acoge y apoya estas iniciativas bajo el concepto de Patrocinio, con el propósito de acercar al público capitalino a expresiones artísticas y proyectos oriundos de otras ciudades del país, dando a conocer su particularidad y riqueza local.

En febrero y marzo: Festival Internacional de Cine Lebu

Entre el 15 y 21 de febrero se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío que ya cumple catorce años de destacada presencia en el ámbito cinematográfico regional y nacional, y que por segundo año será replicado en Santiago, entre el 27 y 29 de marzo próximo, con lo mejor de su programación en el Centro Cultural Estación Mapocho, producto de una alianza estratégica entre ambas instituciones.

En Santiago, el Festival Internacional de Cine de Lebu FICIL Bío Bío contará con una muestra de películas chilenas y extranjeras, los cortometrajes de selección oficial donde también estarán los trabajos ganadores de la última edición realizada en marzo pasado, así como talleres, charlas y otras actividades ligadas al cine, todas de carácter gratuito. Junto a eso, destaca la participación de instituciones vinculadas al turismo, la artesanía y la gastronomía, que estarán presentes dando a conocer sus productos en la capital, mediante una muestra permanente que acompaña las funciones cinematográficas.

Ficil Bío Bío es un certamen autónomo e independiente que nace en 1999 desde el legítimo derecho ciudadano por abrir espacios de acceso a contenidos audiovisuales. Su objeto es ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras aportando a la estrategia de innovación y de desarrollo regional.

En enero y mayo: Festival de Artes Cielos del Infinito

Desde 2011 el Centro Cultural Estación Mapocho apoya al Festival de Artes Cielos del Infinito, encuentro multidisciplinario que se realiza desde el año 2008 en las ciudades más australes del mundo: Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, pertenecientes a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El propósito fundamental del Festival Cielos del Infinito es crear y extender espacios culturales a la zona más extrema del territorio chileno, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de los creadores tanto nacionales como internacionales.
Tras su reciente séptima versión de enero, el Festival Cielos del Infinito vuelve a Santiago en el mes de mayo con una programación que incluye funciones de teatro, danza y artes circenses, música en vivo, artes visuales y talleres de formación, actividades de bajo costo y entrada liberada que se realizarán en los diversos espacios del Centro Cultural.