El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló que Chile tiene la libertad de mantenerse o no bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya o en el Pacto de Bogotá, pero planteó que “esta es una cosa que hay que analizar con cuidado” y que el país requiere de sistemas para la solución pacífica de controversias.

Tras participar en la parte final de la sesión especial realizada en el Senado en la que se analizaron los alcances del fallo de La Haya respecto de la demanda de delimitación marítima de Perú, el secretario de Estado destacó nuevamente que el fallo del tribunal internacional recogiera los argumentos chilenos sobre la existencia de un acuerdo de un límite marítimo entre ambos países y el inicio de este límite.

Lamentó sin embargo, que la CIJ estableciera que este límite marítimo se extendiera sólo hasta las 80 millas y no las 200 millas como planteaba Chile.

Sobre la controversia que ha surgido respecto del denominado ‘triángulo terrestre’, el canciller comentó que se trata de un triángulo “de soberanía chilena” y que en su fallo -indirectamente- la corte reafirma lo que ha sido la posición de Chile.

“Ambos países han señalado que el límite marítimo parte donde termina la frontera terrestre y lo que es evidente de lo que ha señalado la Corte, es que a diferencia de lo que planteó Perú, el límite marítimo ha quedado establecido sobre el paralelo del hito 1, tal como lo señalaba Chile”, dijo Moreno.

Al respecto, agregó que “a nuestro juicio en esta materia no hay elementos pendientes, simplemente nos parece que lo que ha dicho la corte es una reafirmación de lo que Chile dijo: Que el límite marítimo se inicia en el paralelo del hito 1 porque ahí es donde termina el límite terrestre”, insistió.

Consultado si es conveniente mantenerse en una corte cuyo criterio ha sido cuestionado, el canciller afirmó que “se trata de un tema que debe ser analizado con detalle pero también es importante tener sistemas de solución pacífica de las controversias y este es uno de ellos, puede haber otros”.

“Este es un tema que siempre tiene que estar. El país tiene completa libertad para estar o no estar y hay un sistema por el cual uno puede decidir retirarse pero esta es una cosa que hay que analizar con cuidado y naturalmente es un tema que las autoridades a cargo tienen que irlo viendo. Naturalmente que las experiencias que se van teniendo por supuesto, uno va aprendiendo”.

Sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá -sobre todo en virtud de la demanda boliviana- Moreno precisó que “si uno se retira tiene que mantener todos los juicios que están pendientes, por lo tanto, el de Bolivia sigue adelante; tiene que cumplir los que ya han sido fallados, como es el caso de Perú y también sigue vigente el pacto durante un año. Si nos retiráramos hoy día, dejamos de estar en el Pacto de Bogotá en un año más”, precisó.