temas del día

Notas


Camilo Escalona: “Chile debe hacer una propuesta para solucionar el tema de Bolivia”

Archivo | Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Camilo Escalona (PS), planteó este martes la necesidad de que Chile solucione el tema limítrofe con Bolivia, proponiendo “una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países, el año 1975″.

El parlamentario sostuvo que “Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia; y esa propuesta no puede ser sino que una salida al mar”.

“Lo que aquí ha ocurrido es un conjunto de pasos que ya se habían anunciado por parte de nuestro vecino y que no encontraron una respuesta en el momento debido de parte de nuestra política exterior”, declaró el senador al intervenir en la sesión especial del Senado para analizar el fallo de La Haya.

Al respecto, declaró que “hay puntos esenciales que son favorables a Chile, como el establecimiento del Hito 1 como el límite de nuestra frontera y, en consecuencia, como una base inamovible desde el punto de vista del derecho internacional para el futuro de nuestro país. Luego, el establecimiento del límite de 200 millas, a partir del punto en el cual la Corte de La Haya los establece como nuestra Zona Económica Exclusiva, cuando todos sabemos que este es un punto controversial que está siendo crecientemente aceptado por la comunidad internacional, pero que no lo era hasta hace poco”.

Referente a una propuesta a Bolivia, Escalona manifestó que “lo que más me interesa señalar es que Chile no puede permanecer sin propuesta frente al tema de Bolivia porque, de lo contrario, vamos a quedar en una situación estratégicamente desfavorable, que para el país será completamente inconveniente”.

Según el legislador, la propuesta de Charaña contemplaba un corredor terrestre para Bolivia, que iba desde la frontera de Chile con Bolivia, en el altiplano al norte de la laguna Chungará, hasta el mar, en paralelo a la línea de la Concordia, que separa a Chile de Perú.

“Eso posibilitará que Chile no esté inmovilizado a la espera que se genere una correlación internacional de fuerza que sea desfavorable para el país”, manifestó el senador, agregando que “desde mi punto de vista, lo peor que puede ocurrir es que Chile caiga en el inmovilismo y no tenga una respuesta frente a un escenario internacional que crecientemente va a ir situando el problema de Bolivia como una alternativa inescapable desde el punto de vista de su solución”.

Camilo Escalona dijo que “Gobiernos de distintos signos han estado dispuestos a esa solución y, en consecuencia, pienso que no existe otra alternativa que Chile la haga presente en el escenario internacional y que, en consecuencia, obligue a que Perú se pronuncie respecto de esta alternativa; porque como lo establece el Tratado con Perú del año 1929, cualquier decisión sobre un territorio que antes haya estado bajo soberanía peruana requiere la opinión de Perú”

Escalona afirmó que “este no es sólo un problema de Chile sino que también es un problema de Perú, frente al cual Chile asume una política activa y constructiva para una solución definitiva y a largo plazo, que garantice la paz y la estabilidad en el Cono Sur de manera indefinida”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados