Un barco militar estadounidense especialmente equipado zarpó este lunes hacia Italia para cumplir con la misión de destruir los más peligrosos agentes químicos del arsenal de Siria, informó el Pentágono.

El MV Cape Ray salió de Norfolk (Virginia, este) y debe llegar al puerto italiano de Gioia Tauro en unas “dos o tres semanas”, dijo a periodistas el portavoz coronel Steven Warren.

El barco de 197,5 metros ha sido equipado con dos sistemas portátiles de hidrólisis para neutralizar los agentes químicos letales del arsenal de armas químicas de Siria.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, envió una carta al capitán Rick Jordan y a su tripulación de 135 hombres, en la que valoró la “misión histórica” que emprendían.

“Están en vías de lograr algo que no se ha intentado jamás”, escribió Hagel en la carta, divulgada por el Departamento de Defensa.

“Ustedes destruirán en el mar una de las mayores reservas del mundo de armas químicas y colaborarán en la tarea de hacer al mundo un lugar más seguro”, señaló.

El Cape Ray zarpó horas más tarde de lo previsto por problemas en su motor.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó un acuerdo logrado entre Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal químico sirio.

El acuerdo logró evitar ataques con misiles con los que había amenazado Washington luego de la utilización de armas químicas cerca de Damasco, de lo cual Estados Unidos y otros gobiernos occidentales culpan al régimen de Bashar al Asad.

Bajo el pacto, el arsenal sirio debe haber sido destruido para el 30 de junio.

Los agentes serán subidos al Cape Ray en el puerto italiano y luego llevados a un lugar no divulgado para su neutralización.

La destrucción de los químicos puede llevar entre 45 y 90 días, según el Pentágono.