Nuevamente un astrónomo chileno pudo registrar su nombre en el universo. Se trata del docente de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA, José Maza, cuyo apellido es hoy el nombre de uno de los asteroides que habitan en el espacio.

El asteroide fue descubierto por el español Rafael Ferrando, quien afirmó que admira a Maza. Una de las razones que lo motivó a bautizarlo con el apellido del chileno es que mucho de lo que aprendió en este campo fue gracias al libro “Supernovas” escrito por él y por el también astrónomo nacional, Mario Hamuy.

Maza se sintió honrado con la noticia y explicó que “es curioso pensar que en unos años más, cuando yo no esté y sea un vago recuerdo en algunos de mis familiares y amigos, el asteroide Maza seguirá inexorablemente su curso alrededor del Sol”.

El asteroide fue descubierto el 14 de abril de 2001 gracias a un telescopio de 305 milímetros de abertura cuando Ferrando realizaba observaciones de una supernova. “Vi en el campo que fotografiaba, el movimiento de dos objetos que se desplazaban por dicha área, uno ya estaba descubierto, pero el otro era nuevo y me lo asignaron a mí”, relató el profesional.

Inicialmente catalogado como el “108113”, el asteroide Maza tuvo un largo proceso para adquirir su actual nombre en la Unión Astronómica Internacional. Según el científico la idea venía desde 2010, pero inició el proceso en 2011, año en que lo postuló como “Josemaza”, el cual no fue aceptado.

Ante esto, Ferrando decidió llamarlo “Maza” y sólo hace algunos días le confirmaron que el nombre había sido aceptado.