El analista político de la Universidad de Los Lagos, Cristóbal Sandoval, desestimó la posibilidad propuesta por el senador electo por la región de Los Lagos, Iván Moreira, respecto a terminar con el acuerdo de Bogotá ya que a su juicio provocaría pérdida de credibilidad para Chile en el plano de sus relaciones internacionales.

Sandoval sostuvo que dicha situación podría afectar tratados económicos, incluso los de libre comercio, al mostrar nuestro país una doble posición en torno a acuerdos internacionales.

También desestimó la posibilidad de que pudieran registrarse nuevos conflictos limítrofes con Perú debido a que aseguró, tras el fallo de La Haya, no existen más temas pendientes con el país vecino.

Por todo es que reiteró que salir de la jurisdicción de cortes internacionales para resolver temas limítrofes no es el mejor camino para Chile.

Por todo es que llamó a que Chile debe seguir en la línea de la permanencia y el respeto a los tratados internacionales, pues terminar con dicha postura puede ser perjudicial para la credibilidad de la política exterior del país.