Luego de 6 años de litigio, las dudas se despejaron. La Haya falló beneficiando a Perú con una porción de mar, sin embargo no entregó todo lo que pedían, dejando claros los nuevos límites marítimos de ambos países.

Los más perjudicados sin duda que son los pescadores, quienes perdieron una zona que abarca derca del 35% del territorio que explotaban. Ayer hubo altercados a minutos de la lectura del fallo, en momentos que el alcalde Salvador Urrutia llegaba a reunirse con ellos.

El edil indicó en entrevista con el programa Podría Ser Otra Cosa que el conflicto con los pescadores finalmente quedó arreglado, y aseguró que tiene buena relación con ellos.

“El asunto quedó areglado, entré y estuve con los pescadores. Mantengo buena relación con los dirigentes, nos reímos de las tonterías que decían los exaltados, que estaban totalmente fuera de foco. Hoy hablamos de cómo prepararnos para las compensaciones que ellos piden”, señaló.

Al respecto, Urrutia dijo que con anterioridad los pescadores solicitaron al Gobierno -en caso de que el fallo fuera negativo-, las compensaciones equivalentes a la pérdida económica que significaba trabajar allí, además de pensiones anticipadas para los pescadores de más edad y ayuda concreta en equipamiento para poder implementar mejor sus naves, con modernos sistemas de GPS o bien motores de mayor potencia.

“El tema más importante es que se construya de una vez por todas el nuevo puerto pesquero, porque la actual caleta es deplorable”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada por Rafael Venegas: