Cansados de los reiterados cortes de agua, la Agrupación de Hospedajes, Hoteles y Residenciales de Valparaíso, HHYR, presentaron los antecedentes de suspensión del suministro sin aviso previo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la empresa sanitaria Esval para indemnizaciones.

Ello, porque acusan que los cortes del suministro han causado perjuicios a sus negocios, perdiendo sumas de dinero importantes, por lo que no descartan presentar acciones legales al respecto.

De acuerdo a los antecedentes, el último corte de agua, que se produjo el jueves, provocó que se suspendieran las actividades y se cancelarán las atenciones de reservas y pasajeros. Información que fue dada a conocer por Marcos Brauchy, presidente de la agrupación HHYR, quien dijo que esta situación es recurrente porque viene sucediendo hace cuatro meses consecutivos.

Brauchy ratificó que esto se realiza debido al costo financiero que significa cerrar los negocios que no debe ser pagado por ellos, ya que el corte del suministro es externo.

En el caso de la solicitud, que se entabló en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes, jefe de la oficina regional, recalcó que la ley no establece que la entidad apliqué indemnizaciones a los usuarios, sin embargo, hay un proyecto de ley que busca indemnizar a los clientes.

Órdenes recalcó que está acción es competencia actualmente del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, con quienes se trabaja en conjunto y a quienes se les presentan los antecedentes.