Luego que la Corte Internacional de Justicia dictara su sentencia en el caso titulado “Controversia marítima”, iniciado por la demanda de Perú contra Chile en el año 2008, el agente chileno, Alberto van Klaveren, afirmó que el fallo de La Haya es vinculante y ambos países se comprometieron a cumplirlo.

Van Klaveren señaló que con esta resolución, corresponde ahora analizar en profundidad la sentencia a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos; tarea que efectuarán “conforme a la larga tradición de respeto al derecho internacional del país”.

El agente chileno en La Haya destacó que la soberanía, los derechos soberanos, la jurisdicción y los intereses marítimos de Chile fueron presentados a la Corte “con el respaldo de contundentes pruebas sobre los tratados vigentes y el ejercicio continuo y pacífico de las competencias marítimas”. Esto demostraba, según la defensa chilena, la existencia y el respeto continuo a un límite marítimo acordado entre ambos países.

Asimismo, el paralelo que determinó la Corte, que pasa por el Hito número 1, salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país, dijo el ex subsecretario de Relaciones Exteriores. “Es el reconocimiento de una historia marítima intachable, y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima. Asunto que fue siempre de vital preocupación para esta defensa”.

Sin embargo, sobre la reducción del límite de 200 millas a 80, Van Klaveren aseguró que “lamentan profundamente esta resolución, que, en nuestra opinión, carece de fundamentos”.

Finalmente, el agente chileno destacó la calidad, generosidad y compromiso de todos quienes participaron en el proceso, así como el apoyo de la comunidad nacional.