Notas


Valdivianos califican de ‘injusta’ resolución de la Haya por diferendo marítimo entre Chile y Perú

Archivo | Sebastian Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó este lunes su fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile, alterando la frontera chilena a partir de las 80 millas del mar territorial.

La sentencia leída por el presidente de la Corte Internacional el juez, Peter Tomka, acogió la tesis de Chile del Hito 1, manteniendo el límite según el paralelo. Sin embargo éste quedó establecido en las 80 millas, no en las 200 millas, como pedía la defensa chilena según el límite histórico de su mar territorial.

El fallo estableció además, que a partir del punto de las 80 millas, se traza una línea equidistante al territorio costero, tal como pedía Perú, en dirección sur-oeste, hasta alcanzar aguas internacionales

Radio Bío Bío le preguntó a los habitantes de Valdivia que les parecía el resultado entregado por la Corte Internacional de Justicia, donde las sensación de injusticia, rabia y pena, son algunos de los comentarios entregados por las personas.

Sin embargo no todos concordaron, ya que algunos ciudadanos comentaron que creen que este fallo puede servir para poner fin de forma definitiva a los conflictos que históricamente han existido entre nuestro país y Perú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados