El Seremi de Agricultura señaló que la declaración de Zona de Emergencia Agrícola por la sequía está sujeta a las precipitaciones de las próximas dos semanas. La Dirección Meteorológica señaló que este será un año seco y no se pronostican lluvias para los próximos días.

Las lluvias han sido escasas por estos días en la región del Bío Bío y, sin duda, las localidades del secano interior, dedicadas a la agricultura, son las más afectadas.

Desde el Ministerio de Agricultura, señalaron que las lluvias de las próximas dos semanas serán determinantes para decretar Zona de Emergencia Agrícola y José Manuel Rebolledo, seremi de la cartera, explicó cuál es el procedimiento para que esto se lleve a cabo.

Esta situación sería altamente favorable para las zonas secas, dado que del gobierno debiesen destinarse fondos con la finalidad de apoyar a aquellos que se están viendo afectados por la sequía, especialmente a los agricultores.

Lo alarmante de esto es que el clima no se ve nada favorable. De la Dirección Meteorológica señalaron que no habrá lluvias dentro de los próximos días. Así lo explicó Alejandro Mardones, observador meteorológico.

Las zonas más afectadas están viendo las consecuencias de esto. Es el caso de Quillón, que tiene a sus agricultores desesperados. El mismo alcalde, Alberto Gyhra, reconoció que la sequía es grave.

En esa misma localidad, el municipio está costeando equipos que facilitarán el riego de siembras que estén en peligro, sin embargo, por el momento los agricultores no pueden hacer nada para disminuir los efectos del que ha sido uno de los años más secos.