Mientras el Presidente Sebastián Piñera se dirigía al país tras conocerse el fallo de La Haya, su par peruano, Ollanta Humala agradecía al equipo que representó a Perú en la Corte Internacional de Justicia.

Humala expresó su satisfacción por el fallo que dio “validez” a la posición peruana, al señalar que “no existe un trazado de límites marítimos con Chile”.

“Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos que Chile acatará de forma similar”, agregó Humala en un mensaje al país tras el fallo del tribunal internacional.

“Consecuentemente la Corte no consideró necesario pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú, respecto a los aproximadamente 28 mil kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora de hecho, a nuestra soberanía. El triángulo exterior, es nuestro”, sentenció Humala, provocando los aplausos de los asistentes.

“El Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz en plena consonancia con los principios y propósitos fijados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Además dijo que este fallo, que es de cumplimiento obligatorio e inapelable, será acatado y ejecutado por el Perú, fiel a su tradición de respeto irrestricto del derecho internacional.

Para tal fin, se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación. En ese sentido, el Perú confía que Chile actuará de forma similar.

Asimismo el Presidente peruano indicó que el final de la controversia permitirá también abrir una nueva etapa en las relaciones con Chile, avanzando hacia la “consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación y amistad que privilegia los intereses compartidos, impulsa la vasta agenda bilateral con especial énfasis en la integración fronteriza y favorezca el desarrollo de ambos países en beneficio de nuestros pueblos”.

“Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano. Viva el Perú”. Con estas palabras el Presidente Ollanta Humala finalizó su discurso en la Casa de Pizarro.

No obstante, luego, junto a su Gabinete, salió del Palacio de Gobierno, y tomando el micrófono ordenó que se abrieran las puertas para dejar entrar a gente. Esto provocó la inmediata reacción de los peruanos que esperaban el fallo en las afueras, quienes aplaudieron al mandatario.

Con micrófono en mano, Humala señaló que de inmediato la Marina, la cartografía y la Cancillería se han puesto a trabajar en la elaboración de los nuevos mapas peruanos tras la definición de los límites con el fallo de La Haya.

Además reiteró que con esto quedan totalmente definidos los límites de Perú con las naciones vecinas, por lo tanto, no existe otra aspiración limítrofe con ninguno de los países vecinos.