temas del día

Notas


Los detalles del juicio por tráfico de drogas que involucra a gendarmes de Valdivia

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes comenzó el juicio contra siete personas por tráfico de cocaína en Valdivia. Según la Fiscalía, la agrupación era coordinada desde el interior de la cárcel, involucrando a gendarmes.

En la Sala 1 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal se realiza el juicio contra los sindicados por la denominada Operación Alcatraz, la cual involucra a dos mujeres y cinco hombres detenidos en septiembre de 2012, a quienes se les acusa de haber participado en el tráfico de cerca de 2 kilos de cocaína.

Después de un año y medio de investigación el Fiscal del caso, Sergio Fuentes, deberá acreditar que el principal acusado, Orlando Guzmán de 56 años, mientras cumplía condena por un delito de lavado de dinero para el narcotráfico involucró a dos hermanos, un interno, un ex reo y otra persona en la operación para traer droga desde Santiago y comercializarla en Valdivia.

Para el profesional del Ministerio Público, cada uno de los acusados habría tenido experiencia en la comisión de este tipo de delitos, agregando que para poder operar la banda requería ganarse la confianza de algunos gendarmes.

Cabe recordar, que dos gendarmes ya fueron enjuiciados y condenados por el delito de cohecho por aceptar sobornos de Guzmán y su hermana que estaba en la banda, y recibir cosas para su beneficio a cambio de ingresar al penal celulares o comida.

Estos artículos están prohibidos, lo que daba cierto estatus al principal acusado y le proveían una red de protección; asunto grave a juicio del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina.

Para el abogado defensor Héctor Pedraza, que representa a otra imputada y pareja del interno que habría ayudado a Guzmán, tras ser detenida en un allanamiento la mujer mantenía en su domicilio una cantidad menor de droga.

Por ello, a su juicio debería ser absuelta en este caso o bien ser condenada por microtráfico.

Por su parte, el defensor penal Mauricio Obreque, quien representa al interno que habría colaborado con Guzmán y que también pidió la absolución, dijo que el caso desde su génesis hasta ahora en el juicio ha cambiado sustancialmente.

El defensor penal Cristian Otárola, quien representa a Guzmán y a un hermano, no pidió la absolución porque sus representados han reconocido participación, pero sí fue enfático en que la investigación policial cometió un error que -según dejó entrever- desvirtuó la indagatoria.

En el primer día de juicio oral declararon Celima y Rolando, hermanos de Guzmán, quienes según la Fiscalía estaban encargados de recibir sus órdenes para que la mujer financiara la droga que compraría su colaborador.

También prestaron declaración dos acusados más: el que trasladó la droga desde Santiago a Valdivia, siendo acompañado por un amigo quien lo recogió en Lanco.

Todos manifestaron participación, excepto Celima. Se espera que Orlando Guzmán declare a primera hora de este martes.

Una veintena de prueba material y testimonial, además de dos peritos, presentará el Ministerio Público para acreditar el caso, pudiendo resultar claves las escuchas telefónicas pesquisadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados