Notas


Iván Moreira: Chile perdió y hay que hacer de inmediato trámites de divorcio de La Haya

Iván Moreira | Mauricio Mendez/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Enfatizando que “la soberanía nacional no tiene precio”, el diputado y senador electo de la UDI, Iván Moreira, se refirió al fallo dado a conocer por el Tribunal Internacional de La Haya respecto del diferendo marítimo con Perú, resolución que a su juicio se traduce en una pérdida para Chile.

Moreira, quien además integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, expresó que “hemos sido criticados por expresar nuestra opinión, pero nosotros advertimos con mucha responsabilidad lo que se nos venía encima. Hicimos ver a las autoridades y al país que el fallo no iba a ser favorable a Chile y lo hicimos con la más absoluta responsabilidad”.

Tras esto, el senador electo recalcó que se hace necesario que Chile se retire formalmente del pacto de Bogotá, porque a su juicio nuestro país no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal internacional.

“La historia de Chile demuestra que siempre, en todos los procesos de arbitraje de diferendos, perdemos. Acá Chile no ha ganado nada, hemos perdido. Probablemente hubiésemos perdido mucho más, sólo hemos perdido zona exclusiva marítima. Claro está que no se trata de un pedacito de más o de un pedacito de menos, pero es soberanía nacional y la soberanía nacional no tiene precio”, dijo.

“Chile perdió. Y hay que comenzar a hacer de inmediato los trámites de divorcio respecto del Tribunal de La Haya y del pacto de Bogotá”, remató el diputado y senador electo.

El parlamentario agregó que nada asegura que el Perú no vuelva a la carga en el futuro con reclamos fronterizos.

Eso sí, el senador por la región de Los Lagos remarcó que Chile cumplirá el fallo, pues es un país serio, pero a su ritmo y no al que imponga Perú. “Chile es un país serio y respetuoso del derecho internacional, acatará el fallo de la corte de La Haya, pero pese a lo cual no hay que sacar cuentas alegres, aunque se diga que pudo haberse perdido mucho más”, enfatizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados