temas del día

Notas


Hinchada de Alianza Lima rememora hermandad con Colo Colo y llama a evitar rivalidades por La Haya

CCdetodos
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al litigio marítimo entre Perú y Chile, cientas han sido las voces que llaman a la calma, sea cual sea el resultado del veredicto.

Al respecto, en el vecino país del norte, la hinchada de Alianza Lima sacó a relucir la relación de ‘hermandad y fraternidad’ entre su hinchada y la parcialidad alba de Colo Colo, como una muestra de que ambas naciones son hermanas.

El relato en cuestión es lo ocurrido entre ambos equipos en 1987, en lo que se conoce como la tragedia de Fokker, cuando un avión que trasladaba al plantel de Alianza Lima cayó al mar, muriendo 43 personas, de las cuales 16 eran integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra del popular club limeño.

Fue allí, cuando Colo Colo acudió en ayuda del club que en ese entonces marchaba puntero en su liga, con el préstamo de jugadores juveniles y otros del primer equipo, le permitieron a los peruanos continuar jugando en el torneo local, donde finalmente perderían el torneo.

Por lo anterior, la barra de Alianza Lima, ‘Comando Sur’, emitió un comunicado, que replica el medio peruano La República, haciendo un llamado a la calma, respecto a la situación política que enfrenta a ambos países.

A continuación revisa el escrito.

“Dicen que los verdaderos amigos son aquellos que están en los peores momentos. Los que te demuestran en las malas que están contigo desinteresadamente. En ese sentido cuando sucedió la tragedia del Fokker en 1987, una mano amiga llegó desde el sur. Esa mano fue la del Colo Colo de Chile que marcó una hermandad que se ha ido acrecentando entre clubes e hinchadas.

Hoy que se va a leer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ante las muestras de exaltado patrioterismo y nacionalismos absurdos, dejamos en claro que el Comando Sur rechaza dichas manifestaciones porque en todos estos años hemos ido conociendo el alma del pueblo chileno a través de la hinchada alba. Y encontramos que no hay diferencias porque al ser del pueblo tenemos los mismos sueños, anhelos, y hemos pasado por los mismos sufrimientos.

Hemos compartido muchas cosas con los de la Garra Blanca, todo alentado por la pasión de dos hinchadas por sus respectivos clubes. En ese sentido donde un aliancista llegue, siempre encontrará a un colocolino que le dará la mano. Al igual que hemos hecho nosotros cuando los hinchas albos han pasado por el Perú.

Por eso no seguiremos esos falsos discursos que vienen de políticos oportunistas o de despistados revanchistas, que no hacen más que dividir a dos pueblos que pertenecen a una sola y gran patria que es Latinoamérica.

Todos esos que pecan de triunfalistas o de sentir orgullo por un fallo que no va a beneficiar a ninguno de nosotros, solo a los que vendrán con sus millones para depredar y contaminar el mar, no son más que tontos útiles de aquellos que siempre nos han mantenido en la opresión y la ignorancia. Y que si hay que luchar por una causa justa, no es contra un pueblo hermano, sino contra los que pretenden mantenernos divididos para que sigan flameando la única bandera en la que creen, la del lucro demencial. Y esos se encuentran tanto en Chile como en el Perú. Nos mantienen divididos para que se puedan llevar hasta lo que no tenemos.

Hacemos un llamado a nuestros hinchas de que no participaremos de estos actos. Y recalcamos que en 1987 se inició una amistad que se traduce en el lema “Alianza y Colo Colo, un solo corazón”, y que nada ni nadie va a poder resquebrajar.

Porque los colores pueden ser distintos pero el pueblo siempre será el mismo.

Atentamente

COMANDO SUR
LA HINCHADA DE TODAS LAS SANGRES

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados