A las 09:00 horas de este lunes está convocada la junta de accionistas del diario La Nación para adjudicar la licitación del medio a uno de los dos oferentes que se presentaron al proceso.

Por un lado el Diario electrónico El Mostrador y por otro, Macarena Duarte Sepúlveda, representante de Novoa y Compañía Limitada, empresa dedicada a asesorías contables, aparecen como los únicos oferentes.

Una situación que en otras palabras significa vender y privatizar el diario con 97 años de historia, y que ya en los últimos meses ha sido desmantelado de a poco por el Estado que tiene el 69,26% de la propiedad.

Lo último en enajenarse fue el archivo histórico que fue entregado a la Universidad Diego Portales, lo que ha sido fuertemente criticado por diversos sectores de la sociedad y principalmente por los trabajadores del diario, que ya no tienen acceso a esos documentos.

Los empleados en reiteradas ocasiones han manifestado su negativa a vender el diario, exigiendo, por el contrario, que el Estado lo conserve y lo fortalezca con regulación y transparencia.

La presidenta del sindicato Número 3 del Diario La Nación, Nancy Arancibia, espera que este lunes el gobierno representando en el Presidente Sebastián Piñera, frene la venta del diario y declare desierta la licitación.

La dirigenta agregó que si se concreta la venta de La Nación a privados, será una expresión del fracaso en explicar la importancia de este medio público de 97 años y todo el potencial que desperdician al no darle continuidad fortaleciendo su rol y administración para crecer y desarrollarse al servicio de la información y no empecinarse en liquidarlo.

Además, Nancy Arancibia hizo un llamado a todos los trabajadores ligados a los medios de comunicación en Chile y a quien quiera sumarse a las 08.30 de este lunes, a manifestarse en contra de la venta, en las afueras de las oficinas del diario ubicadas en la calle Serrano 14, lugar donde se llevará a cabo la junta de accionistas.