Flanqueado por cerca de 50 de sus colaboradores más cercanos, el gabinete, el presidente del congreso peruano y su esposa Nadine Heredia, el presidente Ollanta Humala salió a celebrar el resultado del fallo.

La transmisión de la lectura la siguió en uno de los salones, acompañado la mayor parte del tiempo sólo por la canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Durante las conclusiones se trasladó a la sala en la que estaba el equipo de cartografía para revisar con los especialistas la decisión de la Corte Internacional.

Tras ello, habló por cerca de 20 minutos por teléfono con el presidente Sebastian Piñera y luego en una video conferencia con el equipo de agentes peruanos en La Haya.

Finalmente, y ante los cerca de 200 invitados que llegaron a la Casa de Pizarro y los funcionarios de gobierno, Humala leyó el mensaje presidencial.

Sólo después de eso, el mandatario peruano salió a las escalinatas del palacio presidencial y ordenó la apertura de las rejas para que cientos de limeños celebraran en el patio del recinto.

Allí Humala dio un nuevo discurso, esta vez sin texto y sin que fuera preparado junto a la cancillería. En él, el mandatario peruano destacó la resolución que celebraron como un triunfo.

Emocionado en su discurso, Humala señaló que los especialistas del gobierno ya iniciaron el trabajo para elaborar el nuevo mapa peruano.

El mandatario además resaltó que Chile y Perú se comprometieron nuevamente a acatar el fallo de La Haya y aseguró que tras esta resolución Perú ya no tiene asuntos limítrofes pendientes con ningún país vecino.

Era uno de los invitados al Palacio de Gobierno, pero el ex presidente Alan García declinó asistir. Por lo mismo, fue uno de los primeros en reaccionar, asegurando que a pesar de que no obtuvieron todo lo que pedían, al menos ya existen limites claros.

No todos los congresistas llegaron a Palacio. Sí lo hizo Rosa Mávila, una de las parlamentarias que no quedó conforme con el fallo de La Haya, porque a su juicio condena a la pesca artesanal de Tacna. Su posición fue rebatida por el presidente del congreso, Freddy Otero.

Se espera que durante esta tarde la canciller peruana participe de un panel en la televisión pública peruana, que sería la instancia en la Eda Rivas hablaría sobre el fallo y su explicación. Originalmente, Presidencia había informado que esta medianoche el presidente Humala viajaría a Cuba junto a la propia canciller, para volver mañana tarde, pero es probable que esa agenda haya cambiado con la confirmación del viaje de Sebastian piñera y Michelle Bachelet a La Habana.