Notas


Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguraron en Cuba primer megapuerto del Caribe

Blog do Planalto (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, inauguraron este lunes el primer megapuerto de la isla en el Caribe, construido y financiado por Brasil, en presencia de otros cinco gobernantes, en el marco de la cumbre de Celac.

“Brasil se enorgullece de asociarse a Cuba en éste, que es el primer puerto de contenedores del Caribe”, dijo Rousseff en un discurso, tras cortar junto a Raúl Castro una cinta con los colores cubanos -blanco, azul y rojo-, pasadas las 10h00 locales (15H00) GMT.

Los primeros 702 metros del muelle de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, y cuatro enormes grúas para contenedores ya están operando en este puerto, que absorberá más adelante todo el tráfico de carga de La Habana, cuya bahía quedará reservada para cruceros.

“Brasil cree y apuesta en el capital humano de Cuba”, agregó Rousseff, quien fustigó el “injusto bloqueo” de Estados Unidos a la isla, vigente desde hace medio siglo.

“Desde este momento (el megapuerto de Mariel) se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano”, dijo por su parte Castro, junto con agradecer el apoyo de Brasil para este proyecto.

“Se terminó la primera fase (del proyecto), pero debemos seguir trabajando”, añadió en su discurso.

En la ceremonia estaban presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Haití, Michel Martelly; Guyana, Donald Ramotar; y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

En el nuevo megapuerto funcionará una zona franca comercial e industrial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados