El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, descartó este lunes un riesgo de contagio a la zona euro de los riesgos que atraviesan los países emergentes, en particular Turquía donde el Banco Central convocó a una reunión de urgencia por la caída libre de la lira.

“No creo que haya algún contagio en la zona euro de los riesgos en las economías emergentes”, dijo Dijsselbloem.

Las principales plazas financieras mundiales se orientaron a la baja los últimos días por la inquietud que generan las economías de los países emergentes, a lo que se suma también la inestabilidad política en varios de esos países.

En Argentina el gobierno dejó depreciar su moneda, en Turquía la lira está en caída libre, problemas similares que encuentran Rusia, Brasil, India o Indonesia.

Estos movimientos se deben tanto a problemas internos como a la perspectiva del fin de la política monetaria flexible de la Reserva Federal estadounidense.

También existe el sentimiento de algunos economistas que estiman que llegó el fin del crecimiento “a tasas chinas” para muchos emergentes que ingresan ahora en un periodo de turbulencia sin haber reformado lo suficiente sus economías.

“Todos los países, y no sólo los avanzados, deben tener buenas bases” económicas, señaló en París el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, al recibir a su homólogo alemán Jens Weidmann.

“No hay razón para que Europa se vea impactada por los problemas de un pequeño número de países emergentes”, agregó.

Las “turbulencias muestran que los mercados hacen bien la diferencia entre los países. Es un llamado a hacer reformas”, indicó Weidmann.