Este miércoles la Democracia Cristiana fijará los procedimientos para elegir a quien reemplazará a la Senadora Ximena Rincón en el parlamento. La vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, no descarta ser la candidata al cupo senatorial.

Tras el nombramiento de Ximena Rincón como Secretaria General de la Presidencia, todas las miradas del partido demócrata cristiano apuntaron a quién será la carta de la falange que tomará el cargo en la senaturía.

El parlamentario de la colectividad, Fuad Chahín, explicó que este miércoles 29 de enero se reunirá la directiva del partido, para determinar cuál va a ser el procedimiento que definirá cómo se elegirá el senador que se quedará con el cupo senatorial.

Respecto al mecanismo de elección, el diputado Chahín agregó que el partido realizará lo que sea apropiado basándose en el derecho, pero que sería importante que el parlamento considerara prontamente el proyecto de ley que modifica la actual normativa de elección de parlamentarios en estos casos.

Albornoz, vicepresidenta de la DC y ex ministra del Sernam, explicó que a su juicio la elección del reemplazante de Rincón debe ser un proceso democrático, que integre a la gente de la zona y no sea sólo elección de la directiva en Santiago.

La política manifestó además que le encantaría tomar el lugar de Ximena Rincón en el Senado, argumentando que es Doctora en derecho y docente en la Universidad de Chile, que conoce el sistema legislativo y además es de la zona.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que no quiere adelantar cuáles van a ser los criterios de selección pero sin duda no descarta mantener el criterio de género, que con el tiempo han intentado ampliar como partido.

Respecto a la voluntad de la vicepresidenta Laura Albornoz de reemplazar a la senadora Rincón en el Senado, Walker explicó que no es la única militante que se ha manifestado con la voluntad de tomar el cargo, y que eso es un buen signo.

El presidente de la falange concluyó que el proceso se realizará con calma, ya que hay tiempo hasta el 10 de marzo para definir quien será el reemplazo de la senadora y recién nombrada ministra.