A una semana de iniciada la protesta de trabajadores que se instalaron en una chimenea de la siderúrgica Huachipato, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección que presentó la empresa contra los manifestantes.

Se trata de tres dirigentes del Sindicato Nº1, que el pasado lunes escalaron hasta 75 metros de altura, como una medida de protesta frente a los masivos despidos que han golpeado a los trabajadores y que a la fecha suman cerca de 400 desvinculaciones.

La acción legal de Huachipato busca que se adopten medidas para resguardar la integridad física de Mónica Aguilera, Eliecer Pérez y José Araneda, sin embargo, estos afirmaron que bajo ningún punto de vista depondrán la manifestación. Ahora, la Corte de Apelaciones solicitará a los tres trabajadores que informen al tribunal, en un plazo de ocho días, sobre la situación en que se encuentran.

La presidenta del Sindicato Nº1 de Huachipato aseguró que durante meses buscaron negociar, incluso con la mediación de la Dirección del Trabajo.

Al respecto, el seremi de esta cartera, Edmundo Novoa, dijo que si bien hasta el momento no han mediado en el conflicto, están dispuestos a hacerlo de iniciarse una huelga de hambre. Desde que se inició la movilización los dirigentes han rechazado la alimentación que ofreció la empresa y sólo consumen las provisiones con las que subieron a la torre.

Durante la semana se desarrollaron algunas actividades de apoyo aunque con poca asistencia de trabajadores, a pesar del llamado de sus dirigentes. Consultada al respecto, Mónica Aguilera descartó que exista poco apoyo a la movilización pero culpó a la empresa de generar inseguridad laboral al interior de la usina.

Al cumplirse siete días, CAP Acero lamentó que tras aceptar negociar con la empresa, horas más tarde los trabajadores hayan desistido, manteniendo en pie la “temeraria acción”.