El consejero regional electo de Renovación Nacional, Miguel Mellado, hizo un llamado a la calma asegurando que aún no es tiempo para estar discutiendo sobre quién presidirá el nuevo Consejo de La Araucanía.

Hilario Huirilef y Daniel Sandoval, ambos del PPD, ya han manifestado su interés en encabezar el consejo regional que se asume en marzo próximo, lo que además genera una disputa al interior del partido.

Sin embargo el RN Miguel Mellado, el core electo más votado en La Araucanía, detalló que habiendo 10 representantes de la Nueva Mayoría y 10 de la Alianza, lo más lógico es que cada sector político encabece el Consejo durante 2 años.

De todas maneras Miguel Mellado indicó que los errores en la nueva Ley de Gobiernos Regionales dejará al presidente del consejo sólo con la facultad de dirigir las reuniones y el cargo de vocero, designando al intendente aún más poder del que ya tenía.

El ex Gobernador de la Provincia de Cautín detalló que ahora, por ejemplo, el intendente regional tendrá la facultad de ingresar un mensaje sin la necesidad de que esté en tabla y sólo se aprobarán marcos presupuestarios, sin haber un análisis de cada proyecto.