La presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales (Confepach), Zoila Bustamante, emplazó al gobierno a pronunciarse a la brevedad sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia que modificó el límite marítimo entre Chile y Perú.

La dirigente explicó que dan su apoyo a todos los pescadores de Arica, pues a su juicio la resolución del máximo tribunal internacional de justicia es adverso para el sector.

“No solamente perdimos un pedazo extenso de mar, pues en ese pedazo pasa la corriente de Humboldt, la que hoy día nos provee los recursos pesqueros”, señaló Bustamante.

De acuerdo a lo que han indicado los dirigentes, se vería afectado cerca del 30% de los pescadores artesanales que hasta ahora capturaban especies en el triángulo cedido a Perú, después de las 80 millas.

“La idea nuestra hoy es que el Presidente se pronuncie sobre este tema y que lo haga ya, que no esté esperando una semana ni tres días, sino que hoy día salga y diga ‘mire, esto fue lo que se perdió, esto lo que se ganó y esto es lo que vamos a hacer’”, sentenció la presidenta de la Confepach.